jueves, 19 de diciembre de 2013

Entrevista a María José Moreno

Hola a todos, hoy les traigo otra entrevista, a una escritora española… Os presento a María José Moreno. Para todos aquellos que aun no las conozcan, este es muy bien momento para hacerlo.
Ya no le doy más rodeos, empecemos con esta entrevista.







Corazón: Hola María José, muchas gracias por acceder a contestar esta entrevista. Empecemos con algo sencillo, ¿cuándo comenzaste a escribir y que te motivo a hacerlo?

María José: Hola Corazón, en primer lugar agradecerte que hayas contado conmigo para esta serie de entrevistas en tu blog. Respecto a lo que me preguntas te diré que escribo ficción desde hace muy poquito, comencé en el 2008. Llevaba tiempo queriendo hacerlo pero el trabajo y la familia me ocupaba demasiado. En ese año, tuve más tiempo libre y decidí ocuparlo con lo que más me apetecía: escribir.

Corazón: ¿A la hora de escribir, en qué te inspiras?

María José: Me suelo inspirar en la vida, en las personas, en los hechos que veo y observo. Mi profesión, la psiquiatría, me ayuda mucho en todos esto. Mis novelas se caracterizan por tener personajes potentes y manifiestan fuertes sentimientos.

Corazón: ¿Has tenido alguna experiencia de vida que hayas incluido en tus novelas?

María José: No, aunque siempre hay algo de realidad en todo lo que escribimos porque el complicado no poner algo de nosotros o de los que nos rodean. Escojo maneras de hablar de alguna persona que conozco, muletillas que usa, aspectos físicos...

Corazón: ¿Alguna vez te ha afectado tu relación familiar o el trabajo por estar escribiendo?

María José: Nunca, al contrario. Mi familia me apoya, me anima y siempre está a mi lado y espero que siga siendo así. Respecto al trabajo lo compagino bien. En realidad cuando escribo, quito horas al sueño y a mi ocio.

Corazón: ¿Cómo tomas las críticas negativas?

María José: Al principio me hacían sentir insegura. Acababa de aterrizar en este complicado mundo literario y toda crítica negativa tambaleaba mis inestables cimientos. Después de más de 60000 lectores he conseguido aprender de aquellas que están bien argumentadas y paso de las que son fruto de la envidia o la animadversión personal.

Corazón: Se que a mucho escritores no les gusta poner una de sus creación por encima de la otra (como con los hijo, eso he escuchado) pero, ¿de tus libros, tienes uno favorito, que se destaque de los demás?

María José: En realidad como a los hijos, a cada uno lo quieres por un motivo. A la primera que escribí La caricia de Tánatos, aunque ha sido la última que he publicado, le tengo un aprecio especial; sin embargo, Bajo los Tilos me ha dado muchas satisfacciones y además será la primera que saldrá en papel, en concreto el día 8 de enero de 2014. De vida y milagros de un ex, me gusta su entrañable personaje.

Corazón: ¿Cuál es tu escritor favorito?

María José: Tengo muchos, soy una gran lectora. Desde mi madre me enseñó a leer no he parado. Al publicar en Amazon contacté con autores independientes y cada vez leo más sus obras, he de reconocer que hay muy buenos escritores entre ellos.

Corazón: Háblame de ti en primera persona. (Una breve biografía)

María José: Nací en Córdoba, España, ciudad en la que resido en la actualidad y donde desarrollo mi vida profesional como psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina.  Tengo 55 años, estoy casada y soy madre de una hija; siempre he tenido entre mis intereses la lectura y la escritura.
Inicié mi andadura en la literatura de ficción con un relato breve titulado "Cosas de Catedráticos", que fue galardonado con el IV Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. En el año 2009, inauguré mi blog literario, Lugar de encuentro; un importante referente de la publicación de mis relatos cortos.
Interesada en mi formación me matriculé en el Taller El desván de la memoria y asistí a cursos presenciales sobre relato y novela. Algunos de mis relatos han sido premiados en concursos literarios en la red y otros vieron la luz en publicaciones como la del Crack del 2009 y en el libro del top mes de ediciones mp.
En el año 2010, quedé finalista en el certamen de novela por entregas de ediciones Fergutson, con la novela Vida y milagros de un ex, una novela de humor, que en el verano de 2011 vio la luz en la red convertido en ebook de descarga gratuita y que consiguió más de 40000 descargas, actualmente está en venta bajo el sello B de books.
En el año 2012 publiqué en formato digital Bajo los Tilos, alcanzando los primeros lugares en los tops de ventas en las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac). Esta novela fue adquirida por Ediciones B, y saldrá publicada en papel el 8 de enero del 2014.
En mayo de 2013 publiqué La caricia de Tánatos, en formato digital, con la editorial El desván de la memoria, convirtiéndose a los pocos meses en un fenómeno de ventas en Amazon.


Corazón: ¿Tienes proyectos futuros?

María José: Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte de La caricia de Tánatos y estoy ideando, junto con una ilustradora un cuento infantil que me hace mucha ilusión. Y en Enero cuando salga mi novela en papel me dedicaré a su promoción.

Corazón: Muchas gracias por contestar esta pequeña entrevista y dejarnos conocerte un poco más… ¿te gustaría agregar alguna cosa más?

María José: Agradecerte que pensaras en mí para la entrevista y por ayudar a que mi obra y mi persona se conozca un poquito más.



Sobre la Autora:

María José Moreno nació en Córdoba. Hasta el año 2008 sus publicaciones eran artículos científicos y libros en el campo de su especialidad médica, la psiquiatría, en el verano de 2008 comienza su actividad literaria de ficción con un relato breve titulado "Cosas de Catedráticos", que fue galardonado en el IV accési t en el II Certamen Internacional de Relatos Breves Universidad de Córdoba.
Después vino la novela "Vida y milagros de un ex", "Bajo los tilos" y "La caricia de un Tánatos". Actualmente compagina la escritura con su profesión. 



Novelas:


Nombre: Vida y milagros de un ex
Autora: María José Moreno

Sinopsis:

Vida y milagros de un ex tiene como protagonista a Baldomero Puerto Casillas, conocedor de que 'nadie escapa a su destino' desde que supo que la mancha violácea que marca su cara era producto de aquella cigüeña tan poco profesional que le trajo al mundo; como le contó Cándida, su madre, cuando apenas levantaba un palmo del suelo. 
Desde entonces, su vida siempre ha ido antecedida por la partícula ex: ex monaguillo, ex marido, ex vendedor de enciclopedias, ex cocainómano, ex amante, ex representante de laboratorio…, ex y más ex…
La inesperada llamada de un amigo, que le ofrece trabajo de taxista, cuando se encontraba presa de una melancólica desesperación, le devuelve la confianza en un futuro con el que poder deshacerse de su mal fario. 
A lo largo de una jornada, Baldomero reflexiona sobre lo que ha sido su existencia, al mismo tiempo que, sin proponérselo, se va involucrando en la vida y situaciones de las personas que suben a su taxi, hasta el punto de poner en peligro, una vez más, su trabajo e incluso su propia vida. Confirmará cuán certero es el refrán español que dice: 'Hay quien nace con estrella y quien nace estrellado'. Baldomero Puerto Casilla nació estrellado y así continúa…




Nombre: Bajo los tilos
Autora: María José Moreno

Sinopsis:

Elena fallece en el avión que la traslada a Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena tiene un gran secreto… cuando su hija María recibe la trágica noticia se introduce en una espiral de preguntas sin respuestas ¿Qué hacia su madre en ese avión?, ¿Por qué iba a Nueva York?, ¿Por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.
Una novela de sentimientos, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestro padre? Sólo lo que ellos nos cuentan...








Nombre: La caricia de un Tánatos
Autora: María José Moreno
Sinopsis:

Mercedes, psicoterapeuta de profesión, brega con los problemas de sus pacientes y con los suyos propios. A caballo entre su consulta y su día a día, vamos descubriendo sus sentimientos, sus pensamientos, su pasado…vivimos junto a ella el amor y el desamor, los buenos y los malos momentos, mientras nos arrastra a seguirla en sus dos luchas: una lucha interna por sobreponerse a ciertos acontecimientos que están desestabilizando su vida y, por otro lado, un combate desigual con la maldad en estado puro.





0 comentarios:

Publicar un comentario